sábado, 30 de enero de 2010


Parece que despues del rally de Santa Claus el Ibex no ha desperdiciado el tiempo y ha perdido mas de 1000 puntos en poco mas de quince días. La figura de HCH era bastante clara en el corto plazo pero a mi entender, demasiado débil para darle demasiado importancia, en lo que a los objetivos de correccion que proyecta el patrón se refiere. Parece que uno de los catalizadores de esta corrección ha sido el BBVA, cuyos resultados del ejercicio fueron un 16% inferiores a los del anterior, aunque hay que tener en cuenta que estas cifras se deriban de la dotacion de provisiones con el objetivo de sanear el balance del banco. La cotización de la accion se desplomó esa misma sesion casi un 7%, arrastrando tambien a otros valores como del Ibex como el BCH.
Vemos al Ibex que despues de rozar los objetivos comentados hace tiempo en el blog, los 12400-12500 ptos, ha empazado a corregir con fuerza las ganancias acumuladas, como estaba previsto. Como se muestra en el grafico, el Ibex se encuentra cotizando en los 10900 ptos, un nivel desde el que deberia rebotar en los siguientes días, entre otras cosas, porque por estos niveles pasa la media movil de 200 sesiones y el RSI está claramente en sobreventa. La magnitud del rebote puede ser minima o no, el caso es que dependiendo de la fortaleza de este minirebote, nos prodremos hacer una idea más aproximada de los niveles objetivo de correccion, que cada vez están más claros. Habrá que ir cargando la escopeta.

jueves, 7 de enero de 2010

Are we capable of leading Europe?

(Summary from an article in The Financial Times)
Spain took over the presidency from Sweden on January 1.
The European Union single market and the euro may be damaged unless the bloc’s 27 countries do a better job of co-ordinating their recovery from the financial crisis and recession, the EU’s Spanish presidency warned on Thursday.
“Without co-ordination of economic policies the single market and single currency could suffer heavily,“ The lesson from the crisis is that when we act separately we fail. When we act together, we get results,” said Lopez Garrido
“The long-term outlook is not bright,” Mr Van Rompuy told a Christian Social Union party conference in Wildbad Kreuth, Germany, according to a speech text. “The crisis has a potential negative impact on longer-term growth prospects.”
Spain’s economy has been particularly hard hit with unemployment soaring to almost 20 per cent of the workforce, but ministers said this would not affect the country’s ability to lead the EU over the next six months.
“Are we capable of leading Europe at this decisive moment in time? I think we are,” said María Teresa Fernández de la Vega, Spain’s deputy prime minister.
She acknowledged, however, that the crisis had struck Spain’s construction industry - which provided much of the impetus behind its recent economic growth especially hard and would force the nation to diversify its economy.
Spain is going to overcome the crisis and come out of it stronger with a new productive model. Our economy was based on bricks and construction and this is going to change. A shift of this kind can’t be imposed from above but you can lay the ground work.” she said
She added that Spain was determined to make a success of the new Lisbon treaty arrangements, including the full time presidency, even though they imply a less prominent role for the country that holds the six month rotating position.
“I think there is room for everyone . No problem. But we have to work with a will to coordinate , recognising that this is a very complex institutional set-up “
In particular Spain intended to drive forward the creation of the EU’s new diplomatic service - expected to employ about 3,000 officials - which Lady Ashton will head . “By April we want the road map for the steps that need to be taken, so that we can say we have begun to build our European diplomatic service. With it we will be able to make our voice in the world heard better, “ she said.

viernes, 1 de enero de 2010

Calendario Bursátil 2010

Año MMX de acuerdo al mundialmente usado calendario gregoriano, año del Tigre según el horóscopo Chino y Ano Santo Xacobeo.

jueves, 31 de diciembre de 2009

El 2009: simplemente espectacular para las bolsas


Quien hubiera tenido en mente estas tres afirmaciones en 2009, habria hecho mucho dinero:
"Cuanto peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee." George Soros
"El dinero se hace cuando la sangre corre por las calles". Warren Buffett.
No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives”. Fran Kafka.
Decimos adiós a un fascinante 2009. Un año en el que hemos visto lo insospechable: grandes bancos que de un dia para otro son nacionalizados por gobiernos en diferentes estados, grandes operaciones de inyección de capital para evitar el colapso del sistema financiero; economistas escepticos con el modelo economico que cuestionan el sistema capitalista, cientos de empresas pequeñas y grandes, conocidas por su nombre o por su cercanía que presentan concurso de acreedores y que protagonizan quiebras.... El pánico se desataba, el pesimismo extremo se palpaba en las calles, la palabra crisis se oía tropecientasmil veces al dia en todos los ambitos (peluqueria, cafeteria, restaurante, supermercado, medios de comunicación, lugar de trabajo...) y las bolsas se desplomaban más y más y más....era el fin, el colapso, la profecia parecia cumplirse.

Ahora, a las puertas de 2010, el enfermo ha salido de coma, está estabilizado; es decir y pongámonos serios: el sistema financiero ha comenzado a normalizarse y las medidas de estímulo internacionales han favorecido el inicio de la recuperación en EEUU y en las principales economías de Europa, pero es mucha la incertidumbre que envuelve el horizonte, en lo que se refiere a la sostenibilidad de la reactivación.
Mis predicciones para el primer semestre de 2010: aburrido en cuanto a lo que a oscilaciones de la bolsa se refiere. Un 10%-15% se siguen manteniendo como objetivos de subida que deberian ser alcanzados antes de Marzo. Será entonces cuando podremos concretar los niveles de corrección, y a partir de estos, un nuevo tramo al alza en torno a los 15500 puntos.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el 1 de enero entran en vigor modificaciones en materia fiscal, es decir, la subida del tipo impositivo de las rentas del ahorro desde el 18%, al 19% para los primeros 6.000 euros, y del 21%, para el resto (hasta ahora había un tipo único general del 18%). Esta subida en el gravamen afectará a los rendimientos de las rentas de ahorro, es decir, dividendos, plusvalía por venta de acciones, intereses generados por cuentas corrientes, depósitos, obligaciones, bonos y fondos de inversión, entre otros. La tributación para los primeros mil quinientos euros percibidos de dividendos se mantiene como estaba.
“No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” (André Kostolany)

sábado, 28 de noviembre de 2009

This one could be "the good"

El Ibex rebota en la sesion del pasado viernes en el nivel de los 11300 ptos aprox. Era de esperar esta reacción debido a que en ese nivel confluyen tres importantes resistencias. Una es la corto plazo, la segunda la de medio plazo con origen en niveles de principios de Abril y confirmacion en niveles de mediados de julio. Y por último, vuelve a entrar en juego el Fibo 0.5 de toda la onda correctora previa. Fueron los 11300 un buen nivel para abrir cortos con objetivos fuertemente especulativos aunque no es descartable que esta sea la buena y por fin las manos fuertes se decidan a romper los 12000 puntos, y esta vez lo hagan con filtro y volumen. Y esto tendrá lugar más pronto que tarde. De momento los niveles a objetivo se mantienen en torno a los 12400-12500 ptos.
Por otra parte, habrá que estar atentos el jueves a la decision que cada mes el Banco Central Europeo toma sobre tipos de interés y, de nuevo, se espera que no haya cambios en el precio del dinero. Sin embargo, se espera que Trichet dé pistas sobre el futuro de su política monetaria.

sábado, 7 de noviembre de 2009

The Ibex is a little weak


Since I wrote the last post, I have spent several weeks without watching the markets. The true is that there isn´t too much we can comment. The Ibex is holding between the levels of 11300-11900 points at the moment, althought with higth volatility and we must wait to see what direccion the index will take. It seems the markets are weak but not died.
I still think the level of 12400-12500 points is the theoric target the Ibex must reach but all of us know the index and we are awake to its reactions. Maybe it can´t broke the level of 12000 or maybe it can reach the 13000.