Quien hubiera tenido en mente estas tres afirmaciones en 2009, habria hecho mucho dinero:
"Cuanto peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee." George Soros
"El dinero se hace cuando la sangre corre por las calles". Warren Buffett.
“No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives”. Fran Kafka.
Decimos adiós a un fascinante 2009. Un año en el que hemos visto lo insospechable: grandes bancos que de un dia para otro son nacionalizados por gobiernos en diferentes estados, grandes operaciones de inyección de capital para evitar el colapso del sistema financiero; economistas escepticos con el modelo economico que cuestionan el sistema capitalista, cientos de empresas pequeñas y grandes, conocidas por su nombre o por su cercanía que presentan concurso de acreedores y que protagonizan quiebras.... El pánico se desataba, el pesimismo extremo se palpaba en las calles, la palabra crisis se oía tropecientasmil veces al dia en todos los ambitos (peluqueria, cafeteria, restaurante, supermercado, medios de comunicación, lugar de trabajo...) y las bolsas se desplomaban más y más y más....era el fin, el colapso, la profecia parecia cumplirse.
Ahora, a las puertas de 2010, el enfermo ha salido de coma, está estabilizado; es decir y pongámonos serios: el sistema financiero ha comenzado a normalizarse y las medidas de estímulo internacionales han favorecido el inicio de la recuperación en EEUU y en las principales economías de Europa, pero es mucha la incertidumbre que envuelve el horizonte, en lo que se refiere a la sostenibilidad de la reactivación.
Mis predicciones para el primer semestre de 2010: aburrido en cuanto a lo que a oscilaciones de la bolsa se refiere. Un 10%-15% se siguen manteniendo como objetivos de subida que deberian ser alcanzados antes de Marzo. Será entonces cuando podremos concretar los niveles de corrección, y a partir de estos, un nuevo tramo al alza en torno a los 15500 puntos.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que el 1 de enero entran en vigor modificaciones en materia fiscal, es decir, la subida del tipo impositivo de las rentas del ahorro desde el 18%, al 19% para los primeros 6.000 euros, y del 21%, para el resto (hasta ahora había un tipo único general del 18%). Esta subida en el gravamen afectará a los rendimientos de las rentas de ahorro, es decir, dividendos, plusvalía por venta de acciones, intereses generados por cuentas corrientes, depósitos, obligaciones, bonos y fondos de inversión, entre otros. La tributación para los primeros mil quinientos euros percibidos de dividendos se mantiene como estaba.
“No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” (André Kostolany)